martes, 24 de mayo de 2011

EL EFECTO DEL CINE: ILUSIÓN, REALIDAD E IMAGEN EN MOVIMIENTO.


El pasado 18 de Abril fui a visitar la exposición que se podía ver en el Caixa Forum Madrid titulada "El efecto del cine: ilusión, realidad e imagen en movimiento. REALISMO" que se completará con una segunda parte que se podrá ver dentro de unos meses en el Caixa Forum Barcelona.
La parte que  nos ocupa con las películas, que analizo a continuación, trata de acercarnos lo máximo posible a la realidad que nosotros conocemos con ficciones, estando a medio camino entre los realities televisivos y un documental.
 A continuación detalló las proyecciones que se encontraban en la exposición, con una explicación y opinión de lo que se nos mostraba.

John de Ian Charlesworth, 2005

Aquí el director intenta mostrarnos como son los jóvenes de Belfast mediante la filmación de un casting a un chico “John” en el cual intenta ponerle en diferentes situaciones que pueden ser cotidianas. En mi opinión es una interpretación sobreactuada ya que en casi todas las situaciones muestra una reacción agresiva y no pienso que la mayoría de la juventud de Irlanda del Norte se vea identificada así en esas situaciones.  



Godville de Omer Fast, 2005

En esta película vemos una serie de entrevistas que el director hizo a varios actores de Colonial Williamsburg conocido como un “museo en vivo” que es un centro de interés histórico que nos enseña como era la vida en esta colonia en el siglo XVII. Durante las entrevistas el director les pregunta a los actores tanto por sus vidas reales como por las que representan. Me pareció una película interesante ya que con la influencia del director y las preguntas que les hace durante la entrevista llega un momento en el que los actores creo que no distinguen entre realidad y la ficción que representan hasta que llega un momento que lo mezclan y hasta ellos mismos se creen hechos de sus propias vidas actuales como si fueran de la colonia del siglo XVII.



New York, New York, New York, New York de Mungo Thompson. 2004

Esta película está formada por un bucle de imágenes que pasan continuamente sobre imágenes que podrían ser de las calles de Nueva York. Es el más claro ejemplo de hacernos creer que algo es real cuando no lo es ya que lo que en realidad vemos son imágenes rodadas en un estudio de Hollywood pero que sino fuera por pequeños detalles casi inapreciables no nos daríamos cuenta de que no son las calles de Nueva York.



Tuin de Runa Islam, 1998

Aquí podemos ver en una pantalla central un momento de la película Martha de 1974 mientras que en las pantallas de alrededor en 360 grados podemos observar a todo el equipo de rodaje en el momento de filmación de la escena.



Fantome Créole de Isaac Julián, 2005

En cuatro pantallas gigantes van saltando diferentes imágenes tanto de grandes paisajes como de zonas urbanas de Burkina Faso como del norte de Escandinavia que tienen como denominador común la figura de una mujer que aparece en ambos sitios. Con esta película podemos observar como lugares en apariencia tan distintos pueden llegar a tener muchísimas cosas en común como son las grandes extensiones de terreno con la mujer como exploradora en tan distintas condiciones.



Lonely Planet de Julian Rosefeldt, 2006

En esta filmación se puede ver a un típico mochilero del mundo occidental durante un viaje por la India actual siguiendo las indicaciones que le da una guía de viajes Lonely Planet. Durante la película se toman grandes planos en los que se incluyen al equipo de rodaje durante la grabación y podemos observar el trabajo que lleva hacer una película como esta. En su relación con la exposición se puede decir que no queda claro durante la película si el mochilero es un personaje real o un actor.


Double de Derry Tribe, 2001
Esta es la película hecha al mas puro estilo de interpretación de una persona real ya que en ella la directora contrata  a cinco actrices para que la interpreten a ella misma en situaciones cotidiana y que incluso tengan cierto parecido a ella. Tras tener extensas entrevistas con ellas durante la película se puede ver como las actrices interpretan a la directora en acciones normales del día a día e incluso contestando a preguntas tal y como lo haría la directora.

1st Light de Paul Chan, 2005
Bucle continuo de animación sobre el suelo en la que objetos cotidianos suben del suelo hacia el cielo y las personas al contrario en lo que el autor quiso hacer una metáfora de la realidad del mundo actual en el que vivimos en el que tienen mas valor los objetos que las personas y que este hecho nos lleva hacia algún tipo de momento apocalíptico.


En sí la exposición al principio me resultó algo extraña y no entendía muy bien los videos, pero poco a poco me fue sorprendiendo como las imágenes llegan a mostrar lo que los creadores quieren que veamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario