A continuación voy a redactar un resumen del libro "La enseñanza de los medios de comunicación" de Len Masterman, del capítulo 1 ¿Por qué?
El texto comienza con esta pregunta, ¿por qué enseñar los medios de comunicación? El autor nos dice que es una cuestión que se tienen que plantear noveles y expertos en este campo; y que los profesores de medios tienen que evolucionar en su respuesta con el desarrollo de los medios para que se practica se mantenga en impulso. Si los profesores están convencidos de la necesidad de la educación audiovisual, también podrán ser buenos defensores de ella ante padres y compañeros.
El problema es que hay pocas teorías sobre la educación audiovisual mientras que los sistemas de comunicación se vuelven cada vez más vitales en la actividad social, política y económica, pero escasa en la educación.
La educación tiene que ser flexible y abierta al cambio y un tema importante del texto es que se conseguirá esto si ampliamos el concepto de educación incluyendo a otros grupos e instituciones.
El texto plantea siete razones por las que el autor cree que la educación audiovisual debe considerarse un asunto prioritario.
1. SATURACION DE LOS MEDIOS
A mediados de los setenta niños entre cinco y catorce años dedicaban un cuarenta y cuatro por cien más de tiempo a ver la televisión, que aprender en la escuela; hoy en día el porcentaje es mayor y en Gran Bretaña un adulto dedica setenta y cinco horas semanales a los medios. Esto indica la saturación de medios y cómo interactúan unos y otros, de esta manera hay medios primarios, cuando mostramos interés solo por uno de ellos; medios secundario, cuando tenemos la radio encendida y estamos realizando otra cosa; y medios terciarios, cuando la radio está encendida en una habitación vacía. De estas formas cubrimos muchas horas a lo largo del día.
2. LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS
Los medios son moldeadores de percepciones e ideas. Los medios son Empresas de Concienciación y pone en juicio la función de los medios que es proporcionar noticias, información y entretenimiento. Los medios pueden crear tipos concretos de concienciación y que la audiencia apoye eso. En el siglo XIX se decía que los medios eran llamados a existir porque creaban tipos de concienciación en la audiencia.
Los medios señalan lo que es importante y lo que es trivial mediante lo que hacen notar y lo que ignora.
El problema es cuando se realiza a espaldas de la audiencia, por eso los conceptos de imparcialidad y objetividad son importantes en los medios.
3. LA FABRICACIÓN Y LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Todos los organismos, ministerios, partidos políticos, universidades, tienen departamentos de comunicación externa, que se aseguran que el público escuche lo que creen apropiado y aconsejable. Mucha información que interese al público se omite gracias a varias leyes. Necesitamos aprender mucho más sobre cómo utilizar eficazmente los medios para nuestros propios fines. La educación audiovisual representa tal vez una de las pocas esperanzas que la sociedad tiene de estimular para que se eleve el nivel del periodismo, de producir audiencias más informadas, discernidoras y escépticas, y de esclarecer las reglas de manipulación de los medios para que todos podamos tomar parte en el juego, si así lo deseamos, aunque naturalmente nunca será en las mismas condiciones. La educación audiovisual es uno de los pocos instrumentos que profesores y alumnos poseen para empezar a desafiar la gran desigualdad de conocimiento y poder que existe entre los que fabrican la información en su propio interés y quienes la consumen inocentemente como si se tratase de noticias o diversión.
4. LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL Y LA DEMOCRACIA
A la hora de haber elecciones, los medios de comunicación, en concreto la televisión, se han vuelto muy importantes y éstos en vez de ser un medio que informe de ellas, son acontecimientos de los medios. Los candidatos preparan sus campañas en relación con los medios.
El autor señala como han ido aumentando con los años las participaciones de los candidatos en debates televisivos.
Nos recalca la importancia de enseñar educación visual para lograr una verdadera democracia participativa; y que es esencial para que la gente tome decisiones racionales.
5. IMPORTANCIA CRECIENTE DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN VISUAL
Se han vuelto cada vez más visuales los medios. Hasta los medios impresos o escritos, contienen siempre imágenes visuales. Por esto es importante enseñar a interpretar las imágenes de forma crítica y llegará a ser una destreza transversal para todas las asignaturas.
6. EDUCAR PARA EL FUTURO
En 1963, se señaló en el Informa Newsom, la importancia en los programas de educación audiovisual. Pero los cambios que han tenido los medios, ha sufrido poca repercusión en las escuelas, volviendo sin embargo respecto a esto al pasado, quitando la importancia de los medios y educando a alumnos con que los medios son fuentes del mal. Esto hace que los medios puedan tener una audiencia mal informada y sin pensamiento crítico, lo cual perjudica a los medios.
7. LA CRECIENTE PRIVATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Se está produciendo una creciente privatización de la información y de los servicios de entretenimiento. La transformación de la información en un bien de consumo y el desarrollo de los sistemas de datos corporativos internacionales constituyen amenazas para el futuro de todos los sistemas de información pública y para el propio sistema educativo. Los valores de las instituciones educativas públicas se basan en que la información debe:
· Estar a libre disposición de quienes la necesiten o puedan usarla
· Ser de acceso abierto, para todos
· Estar disponible en general, en calidad de servicio público
· Ser distribuida en centros educativos en beneficio del público
Cuando la información se convierte en un artículo de consumo, inevitablemente el papel y la naturaleza de la misma información empiezan a cambiar. La producción de información socialmente útil queda entonces debilitada por la información produce beneficios.
Sólo un sistema educativo público completamente autónomo podrá lograr una expansión de la conciencia crítica para hacer frente a la expansión de la información y de la tecnología de la comunicación.
Los profesores de medios pueden desempeñar un papel primordial al moldear una conciencia pública capaz de articular el interés de la gente y capaz de reclamar el control popular de la información, especialmente en la esfera educativa. Pueden motivar a sus alumnos para que discutan, participen y emitan juicios críticos sobre estos temas.
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